31 julio 2010

Informe de la investigación


El primer contacto con la historia de este partido fue hace algunos años, previo a realizar una entrevista con el Trinche Carlovich, uno de los protagonistas de aquella noche en que el Combinado de Rosario derrotó por 3 a 1 a la selección nacional. En aquella oportunidad, la entrevista no apuntaba directamente a aquel partido sino que era un recorrido por su trayectoria como jugador en el cual se destacaba la historia de aquel partido.

Para esta oportunidad, a parte de una nueva entrevista con Tomás Felipe Carlovich, realicé un par de visitas a la hemeroteca para conocer el espacio que los medios locales le habían destinado a aquel encuentro disputado el 17 de abril de 1974 y también para conocer qué temas marcaban la agenda de esos años.

En un principio pensé que me iba a nutrir mucho de lo publicado en La Capital, pero un largo conflicto laboral entre los empleados del diario y la patronal llevó a que el principal medio gráfico de Rosario no fuera publicado entre el 1º de abril y el 2 de mayo, por lo que no había registros en este medio sobre el partido disputado en cancha de Newell’s.

En esos años, a parte de La Capital, en Rosario existían los diarios La Tribuna y Crónica. El encuentro se desarrolló un miércoles y los primeros indicios del partido comenzaron a aparecer el lunes previo al match.

Una de las particularidades de este partido, es que al parecer muchísima gente afirma haber estado aquella noche en el Parque Independencia. Como dice el propio Carlovich, “parece que hubo un millón de espectadores”. Del encuentro no hay registros filmográficos, por lo que sólo se puede conocer lo que apareció en los diarios de esos días y lo que cuentan los testigos. Las historias y mitos alrededor de aquel partido difieren según quién las cuente.

Para nutrirme de información sobre aquel partido visité varios sitios de internet en los que se mencionan historias sobre aquel partido y especialmente sobre Tomás Felipe Carlovich, figura de aquel encuentro.

Como parte de la investigación observé un especial del programa de televisión “Fuimos Héroes” de FOX Sports que hace unos años dedicó una emisión a la historia de aquel partido. También en el programa “Frases Hechas” de TyC Sports recuerdan la victoria rosarina en una entrevista a Carlovich y un documental realizado por estudiantes de Comunicación Social en 2009 sobre el Trinche también rememora aquella histórica noche.

Para la investigación también consulté a Julio Rodríguez, periodista e historiador de Central Córdoba, quien me facilitó algunas imágenes y material de archivo.

Por otro lado, mantuve una conversación con Oscar Santángelo, ex compañero de Carlovich en Central Córdoba que presenció el partido en cancha de Newell’s.

En un principio tenía la idea de entrevistar a otros futbolistas del seleccionado rosarino, pero la mayoría de ellos no viven en Rosario, por lo que se dificultó la concreción de la entrevista.

Por otro lado, me resultó difícil de concretar la entrevista con Carlovich, ya que el Trinche no cuenta con teléfono celular y en su casa no tiene teléfono fijo, por lo que tenía que encontrarlo en la casa de un familiar, y tras varias llamadas pude pautar la entrevista en el estadio Gabino Sosa, antes de un entrenamiento de Central Córdoba, donde el Trinche está ejerciendo el cargo de Manager.

No hay comentarios.: